Goulash de carne
10 siglos de historia en un potente plato de invierno
Según los registros, los primeros en preparar esta sopa de carne fueron los pastores de bueyes magiares del actual territorio de Hungría. Su nombre “Gulyas”, bautizó el plato con el pasar del tiempo. Esta comida -de larga cocción- es de fácil preparación y sus ingredientes varían según las posibilidades de quien lo prepara (como sucede con nuestro tradicional guiso). Es que, en realidad, en sus primeras épocas los componentes eran tres: carne, tomate y manteca. Con el correr de los años se fue popularizando y su proceso comenzó a perferccionarse. Te traemos una receta: vas a necesitar 500 g de carne (no tiene que ser el mejor corte), 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 3 tomates, 1 zanahoria, 5 cucharadas de harina o maicena (para espesar) y condimentos a gusto (sal, ajo, pimentón dulce y pimienta). Cuando tenés todo listo, a cocinar: mezclá la carne con la harina y luego salteala con un poco de aceite. Cuando la proteína esté dorada, sacala y reservala; en la misma olla cociná el resto de las verduras (menos los tomates) y añadí los condimentos, durante al menos 5 minutos. Y ahí sí: agregá los tomates rallados y revolvé por otros 5 minutos. Luego, sumá la carne, 1 taza de agua y dejá cocinar durante 30 minutos a fuego medio. ¡Y eso es todo! A disfrutar.
Caldo verde
Una sopa de Portugal
Es uno de los platos nacionales de Portugal. Su consumo es una tradición para Año Nuevo o para las festividades de santos populares. Para prepararlo necesitás medio kilo de papa, 400 gr de kale, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 chorizos y condimentos a gusto. Tenés que pelar y picar en rodajas las papas, la cebolla y los ajos, y al kale lo tenés que picar en tiras. Y empezamos a cocinar: echá aceite en una cazuela y cociná a fuego bajo la cebolla y el ajo. Incorporá las papas y el agua y dejá cocinar hasta que las papas estén blancas. Mientras tanto, picá en rodajas el chorizo y cocinalo en una sarten (para quitarles un poco de grasa). Cuando la papa esté a punto, triturala y agregá un poco más de agua; condimentá, echá el chorizo y el kale a la preparación y cocina todo por otros 5 minutos. ¡A emplatar!
Sopa de cebolla
Una tradición de Francia
Los primeros antecedentes de esta preparación se remontan a la edad media. Sin embargo, su mayor perpetuación se dio en Francia en el siglo XIX; desde allí se dispersó por el mundo, como reguero de pólvora. Cocinar esta sopa en casa es muy fácil. Sólo necesitas 1 litro de agua, 250 ml de vino blanco, 4 cebollas, 50 g de manteca, 100 gr de queso rallado, un pan francés o baguette, Además, vas a ocupar aceite de girasol, 2 cucharadas de harina y sal y pimienta negra a gusto. El tiempo de cocción es largo: cuando tengas todos los ingredientes, tenés que cortar las cebollas en juliana, agregar 30 gr de manteca en una olla con aceite vegetal y saltear las cebollas durante 15 minutos a fuego lento. Después agregás la harina, el vino blanco y el agua y seguís revolviendo 30 minutos a fuego bajo. Mientras tanto, cortá el pan en rodajas, untalas con manteca y envialas al horno por 10 minutos de cada lado. Y luego, a preparar todo: poné cada porción en un plato, agregá las rodajas de pan y un poco de queso rallado. ¡A disfrutar!
Mercimek çorbasI
Sopa de lentejas, una tradición turca
Es la sopa más popular en la cocina turca y su historia se remonta al Neolítico; las lentejas fueron de las primeras legumbres cultivadas por estos pueblos. En aquella época, se hacían en piedras huecas para resguardarse del frío, pero hoy se consumen en cualquier época y como desayuno, almuerzo o cena, aunque es popular en el mes de Ramadán. Para cuatro platos vas a ocupar 200 gr de lentejas rojas, 1 litro de agua, 1 cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, 1 papa, 1 zanahoria y condimentos a gusto (aceite, sal, comino, cúrcuma, ají cayena y pimienta negra).
La preparación tarda alrededor de una hora: hay que lavar y colar las lentejas, luego saltear los ajos y la cebolla; después agregá la zanahoria y la papa picadas. Cuando las verduras empiecen a dorarse, agregá las lentejas, el agua y dejá hervir, hasta que las lentejas estén tiernas. Eso es todo. En algunas partes de Turquía le agregan una salsa de manteca, paprika y limón a la preparación.
Para hacerla sólo necesitás una cucharada de la materia grasa, 1 cucharada del condimento y algunas rodajas de limón. Lo llevás a fuego por unos segundos y lo echás sobre la sopa.
Borsch
Sopa de remolacha, directo desde Ucrania
Es una de las más recientes candidatas a ser Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su origen está discutido, pero según algunos registros, se prepara, al menos, desde el siglo XIV. Se considera el plato nacional de Ucrania, pero también es famoso en varios países de Europa del Este, de Europa Central y de Asia. Se trata de una sopa agria con un ingrediente principal: la remolacha, una hortaliza rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Para esta preparación sí vas a necesitar un poco más de tiempo. Vas a ocupar 1 cebolla, 1 zanahoria, medio kg de remolacha, 2 tomates, medio litro de agua, 200 g de repollo, 100 g de chauchas, una papa, 2 litros de caldo de pollo y condimentos varios (vinagre, ajo, azúcar, sal, pimienta negra, aceite de oliva). Tenés que picar la remolacha, la zanahoria, la cebolla y quitarle la piel a los tomates; el resto de vegetales, hay que cortarlos en pequeños trozos.
Luego, en una cazuela con un poco de aceite, rehogá la cebolla y añadí las zanahorias; cociná eso por dos minutos, agregá la remolacha y cociná por otros cinco minutos. Luego añadí los tomates, un poco de sal y rehogá dos minutos más. Vertí el agua en la sartén y cociná por media hora.
En otra olla, tenés que hervir de nuevo el caldo, añadir el repollo y dejarlo cocinar por algunos minutos. A continuación agregás la papa, las chauchas y cocinás por otros 10 minutos. Y ya casi terminamos: añadís todas las verduras de la primera preparación y dejás cocinar por otros 5 minutos más. Apagá el fuego y añadí los condimentos. Emplatá y serví.